Una petición de ciudadanos también solicita eliminar las pensiones de los expresidentes del Gobierno

El jefe del Estado, elegido por oposición

El Congreso de los Diputados ha recibido una nueva remesa de peticiones de ciudadanos que, entre otras cuestiones, demandan que el cargo de jefe del Estado se conceda por concurso de méritos y que se eliminen, además, las pensiones que reciben los presidentes del Gobierno una vez dejan su puesto.

|
MADRID (EUROPA PRESS). - El Congreso de los Diputados ha recibido una nueva remesa de peticiones de ciudadanos que, entre otras cuestiones, demandan que el cargo de jefe del Estado se conceda por concurso de méritos y que se eliminen, además, las pensiones que reciben los presidentes del Gobierno una vez dejan su puesto.

En concreto, en el informe aprobado este martes por la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja se incluye la solicitud de un ciudadano que propone que la Jefatura del Estado la ostente aquella persona que reúna las condiciones específicas para ese cargo a través de un concurso de méritos.

Una propuesta que los miembros de la citada comisión parlamentaria no han llegado a trasladar al Gobierno ni al Palacio de la Zarzuela, sino que se han limitado a tomar conocimiento. Parecida respuesta ha recibido otra petición que aboga por suprimir la pensión vitalicia de la que disfrutan los expresidentes del Gobierno y una tercera que aboga por reducir el número de parlamentarios.

El informe de la comisión que preside el 'popular' Gabino Puche también recoge otra petición ciudadana que viene reiterándose en los últimos meses y que reclama la participación mediante la emisión de voto electrónico en las votaciones realizadas en el Congreso y el Senado.

Gastos diplomáticos

También se demanda una reducción de los gastos diplomáticos y protocolarios, una regulación de la responsabilidad de los componentes del Poder Judicial y una denuncia contra la actuación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Entre otros asuntos, los ciudadanos han hecho llegar a la sede de la soberanía popular una solicitud para que se desestime el reconocimiento del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, que se apoye la integración europea de Ucrania y para que se condene el régimen cubano.