miércoles, 20 de junio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Registro de lobbies a la vista
La organización Acces Info plantea exigir más transparencia a los grupos de presión
Redacción Redacción
@sueldospublicos
jueves, 6 de junio de 2013, 14:48
  |  Corregir   |  Comentar

La futura regulación de los lobbies en España está al caer. La organización Acces Info se ha hecho eco de un artículo publicado el domingo, 2 de junio, en El País y ha querido puntualizar algunos detalles. Entre las novedades que mencionaba el rotativo, se destacaba que en España se creará un registro de lobbies obligatorio para todo el que quiera desarrollar esta actividad en el seno de las Cortes Generales. Además, habrá otra serie de reformas como mejorar la publicación de declaraciones de bienes de altos cargos o establecer controles sobre las incompatibilidades.

A falta de que el Gobierno español publique información detallada sobre sus planes para la regulación del lobby así como el informe preparado por el Centro de Estudios políticos y Constitucionales, desde Access Info destaca tres puntos relevantes a raíz del artículo mencionado:

Los lobbies actúan sobre el poder legislativo y sobre el poder ejecutivo, este último, por lo tanto, también debería estar incluido en la futura regulación del lobby en España donde la mayoría de las leyes que se aprueban son presentadas a iniciativa del Gobierno. Es importante recordar que los lobbies no solo actúan para proponer cambios en las decisiones o legislaciones, también son determinantes para decidir qué materias se regulan y cuándo.

Es muy importante definir quién tendrá obligación de registrarse pero también es fundamental conocer la información que deberá publicar. Información como el nombre de los lobistas, los intereses que representan y el presupuesto que cuentan para desarrollar su actividad es fundamental para medir realmente qué intereses han influido en una toma de decisión.

Además de la regulación del lobby, los altos cargos públicos deberían publicar sus agendas e informar sobre las reuniones mantenidas con los representantes de interés para que exista una transparencia completa. Esta obligación debería estar incluida en la futura Ley de Transparencia pero de momento esto no es así.

Acces Info plantea una serie de preguntas que nos permitirán analizar la futura regulación del lobby cuando se presente.

Access Info Europe trabaja desde hace tiempo junto con Alter EU, una organización dedicada a la promoción de la transparencia del lobby en la Unión Europea, en la defensa de unos estándares de transparencia del lobby que deberían ser aplicados en el seno de la UE y en todos sus países miembro. Los únicos países que cuentan con una regulación del lobby en la UE son Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Lituania y Polonia en el anexo 1 del informe anual de operaciones del registro de lobbies de la UE de 2012 se puede ver en detalle qué implican esas regulaciones.

Fuente de la fotografía.
 
 
 
Más noticias
Los políticos ya pueden adjudicar a dedo contratos de suministros por 15.000 euros, 3.000 menos que con la norma anterior
En España sobran enchufados con sueldo público, según Transparencia Internacional
Presupuestos participativos e información
Nace el Medidor de Transparencia para evaluar a instituciones, partidos políticos y empresas
Lo que cobran siete altos cargos del Consejo de Transparencia del Gobierno de España
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI