miércoles, 20 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La deuda pública española creció en 405 millones diarios en 2012
Pese a los ajustes, el saldo alcanzó 884.000 millones, el 84,1% del PIB
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
viernes, 15 de marzo de 2013, 10:25
  |  Corregir   |  Comentar


Subvenciones
Madrid y Canarias son los 'listos' de la clase en materia de deuda pública.
La deuda pública española aumentó en 148.000 millones de euros a lo largo de 2012, a razón de unos 405 millones al día. Son 16,87 euros a la hora. Es como si te fueras 60 minutos a correr, al gimnasio o a clases de inglés y al volver te hubieran cargado en el banco un recibo del tamaño de Canadá y a la siguiente hora, tres cuartos de lo mismo. Y al despertarte por la mañana, tras ocho horas de sueño, la 'cartilla' de los españoles indicase que debemos 134,96 millones de euros más. No ha suficiente nieve para la bola que estamos 'criando'. El saldo al cierre del ejercicio era de 884.000 millones de euros, 84,1% del Producto Interior Bruto (PIB), casi 15 puntos más que al inicio del ejercicio y más del doble que cuando comenzó la crisis en 2008.

Sólo en el último trimestre del año, el endeudamiento aumentó en 67.000 millones de euros, empujado por los 65.000 millones de nuevos créditos de la administración central y los casi 20.000 de las autonomías.

La puesta en marcha de medidas como el Fondo de Liquidez Autonómica, las emisiones del Frob para recapitalizar la banca nacionalizada y la reapertura de los mercados de financiación fueron sin duda claves para que el endeudamiento volviera a crecer a un ritmo parecido al del principio de la crisis, a pesar de los ajustes.

La Comunidad Valenciana roza el 30% del PIB

Por comunidades, estas alcanzaron un nuevo máximo histórico, con un pasivo de 185.000 millones de euros, un importe equivalente al 17,6% del PIB. La Comunidad Valenciana cerró el ejercicio con un saldo del 29,3% del PIB y otras dos, Castilla-La Mancha y Cataluña tenían al final del ejercicio una deuda superior a un cuarta parte de su economía.

En el lado contrario, están Madrid y Canarias, con deudas del 10,7% y del 11% del PIB, lo que muestra que la disparidad entre la situación financiera de unas y otras autonomías es más que dispar.

En el caso de los ayuntamientos, la deuda bajó ligeramente respecto al tercer trimestre, aunque engordó en 6.000 millones frente al cierre de 2011. En total, los entes locales adeudaban 41.000 millones de euros, siendo Madrid el más apalancado. A pesar de la caída en el último tramo de 2012, la capital de España debe aún más de 5.500 millones de euros.

Conoce con detalle los datos del Banco de España.


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Cobró 102.000 € brutos el año pasado, incluidos nueve trienios de antigüedad
La nómina y la paga extra de Joan Tardà suman 13.186 euros brutos y 3.684 libres de impuestos
Montoro disuelve el proyecto estrella de Jordi Sevilla tras haber costado 40 millones desde 2006
Ana Pastor ganará casi 14.000 euros al mes tras la subida de sueldos del Congreso
El último sueldo público de Eduardo Madina
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI