jueves, 23 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La dieta del agua en Cataluña son 551 euros por persona y sesión
Sueldos Públicos intenta conocer el salario del director de la Agencia Catalana del Agua, Leonard Carcolé, sin éxito
J. S. Mill Jr. J. S. Mill Jr.
@sueldospublicos
jueves, 14 de marzo de 2013, 15:06
  |  Corregir   |  Comentar


Carcolé
El director de la ACA, Leonard Carcolé.
Lo primero. Nada de beber ocho vasos de agua al día. Esa dieta ya no sirve. Lo segundo. Sueldos Públicos lleva tres semanas, sin éxito, averiguando lo que cobra el director de la Agencia, Leonard Carcolé. No entendemos a qué viene tanto misterio.


Los 18 miembros del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) se reúnen cada tres meses y cobran 551,72 euros por persona y sesión. Son 2.206 euros al año. Sin duda, es una dieta muy saludable. En el momento de redactar este artículo todavía no se había reunido el Consejo en 2013, según confirmaron a Sueldos Públicos fuentes del Departamento de Comunicación de la ACA. Otra cosa es que el colectivo vecinal ha sido expulsado del consejo con el consecuente enfado monumental. La noticia es de este miércoles, al igual que la subida del canon del agua, un 5,2 por ciento.


Lo que no ha podido confirmar el Departamento, ni tampoco la Conselleria de Governació de la Generalitat de Cataluña es la petición de este diario sobre el dato exacto del sueldo del director de la Agencia, Leonard Carcolé. A día de hoy, es más fácil saber lo que cobra el presidente del Gobierno o el mismo jefe del Estado. En este sentido, llevamos demasiado tiempo llamando por teléfono a la ACA, esta nos remite a Governació, hablan entre ellos, o eso parece, intercambiamos correos, nos facilitan documentos y datos... Estupendo, pero son incapaces de facilitarnos el dato y la fuente oficial.


Y para colmo, después de volver a insistir con el asunto este jueves, fuentes de la Agencia envían a este digital, humilde a la vez que puñetero, un correo electrónico aclarando que debemos realizar por escrito la pregunta en cuestión en el registro  de la ACA y que así nos darán una respuesta. No necesitábamos tantas alforjas para este viaje. Es decir, después de marearnos durante semanas, nos dicen que lo hagamos por escrito. Jamás vimos tanta incompetencia.


Hemos consultado las tablas retributivas de los altos cargos de la Generalitat, pero al parecer, los datos de los salarios de los responsables de empresas públicas, que también pagamos entre todos, no son visibles. Desconocemos el nivel de transparencia en este tipo de entidades, pero no es comprensible esta situación de desinformación.


Podemos apuntar una pista. Si Carcolé tiene rango de director general, su sueldo es de 80.589,54 euros brutos al año. Es decir, 14 pagas de 5.756 euros. La cifra está congelada desde 2010. El sueldo de presidente del Gobierno está fijado en 78.185 euros brutos en 12 pagas.


Entre 2007 y 2011, la Agencia repartió un millón de euros en dietas a los entonces 27 miembros del Consejo. Según publicó el País, la ACA destinó 164.000 euros en 2011 a pagar las dietas por asistencia al consejo a sus 27 miembros, algo menos de los 200.000 euros anuales entre 2007 y 2009, y de los 255.000 presupuestados para 2010. En 2013, como el año pasado, la partida destinada para este fin es de 39.723 euros. 


Otra fuente secundaria documental más. El diario ABC publicó en enero de este año que la plantilla de la ACA era de 620 personas y llevaba gastados más de 200.000 euros desde 2011 en informes sobre reorganización interna y refinanciación de su deuda.


Adelgazar la institución

Hace poco más de un mes, el 8 de febrero, la institución, que depende del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, lanzó un comunicado en el que explicaba que el órgano pasaba de 27 a 18 miembros, un 33 por ciento menos. Eso sí, la decisión no supone una reducción de los organismos presentes hasta ahora en el Consejo, pero sí menos representantes. Además, se reduce el número de sesiones al año en el marco de la aplicación de medidas para el adelgazamiento de la administración.


La Agencia explica que desde principios de 2011 está poniendo en marcha un plan de equilibrio financiero destinado a reducir la deuda de la empresa pública y garantizar su viabilidad. Entre las medidas implementadas está la reducción del gasto en un 20 por ciento, el incremento de los ingresos y la refinanciación de la deuda de la entidad. La nota destaca que por primera vez en la historia, 2011 se cerró con una reducción de la deuda de unos 100 millones de euros.


Según fuentes de la Agencia, el balance de cuentas saldrá publicado en la próxima memoria de 2012. Eso sí, hasta mediados de año no podremos conocer con detalle el contenido. Un avance: la cifra exacta de la deuda acumulada es de 1.104 millones a 31 de diciembre de 2012. A 31 de diciembre de 2010 la deuda era de 1.368 millones de euros. En 2011 era de unos 1.700 millones de euros. Quiebra técnica.


Una comparación, al cierre de 2011, la deuda de Radio Televisión Valenciana, símbolo del despilfarro y la mala gestión, con ERE de por medio, era de 1.309 millones de euros.

Conoce con detalle la modificación de los estatutos de la ACA.


Fuente de la fotografía.


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El Gobierno de Baleares propone que el director Anticorrupción cobre un sueldo público de 95.000 euros brutos al año
El sueldo público de la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur
El sueldo público de Marta Rovira, la de los muertos en las calles de Cataluña
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI