El presidente de la Xunta plantea modificar el reglamento del Parlamento de Galicia

Feijóo propone que los diputados autonómicos publiquen sus bienes, renta y patrimonio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado en la sesión de control que seguirá "dando explicaciones y actuando" para combatir los casos de corrupción que afecten al PPdeG.

|
SANTIAGO DE COMPOSTELA (EUROPA PRESS).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado en la sesión de control que seguirá "dando explicaciones y actuando" para combatir los casos de corrupción que afecten al PPdeG, al tiempo que ha llamado a dar "un paso más en transparencia" y modificar el reglamento de la Cámara para que sea "obligatorio" que "todos" los diputados hagan públicos sus bienes, patrimonio y renta.

Fue en octubre de 2011 cuando los grupos con representación en la Cámara -PP, PSOE y BNG- alcanzaron un acuerdo para publicitar los patrimonios y bienes de los diputados, a semejanza de lo que se había hecho en el Congreso. Entonces también acordaron impulsar una iniciativa legislativa conjunta para reformar la regulación electoral y transformar este acuerdo en imperativo legal, aunque este aspecto no llegó a concretarse en la pasada legislatura.

Núñez Feijóo ha ido este miércoles un paso más allá al proponer que se modifique el reglamento para que también haya que publicar la renta y lo ha hecho en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien centró su intervención en afear al presidente gallego los casos de corrupción que afectan a los populares, además de acusarle de "echar balones fuera" y de practicar el "escapismo".

"Parole, parole, parole. En corrupción usted no dice una mala palabra ni hace una buena obra", le ha espetado Jorquera, quien ha criticado que Feijóo "eche balones fuera" y practique el "escapismo" con "titulares traídos de casa". Frente a ello, el presidente ha instado al nacionalista "a dar ejemplo (en los ayuntamientos de Lugo y Orense) y no lecciones" y le ha echado en cara la implicación del BNG en las operaciones 'Pokémon' y 'Campeón', entre otras.

Previamente, el también líder del PPdeG ha rechazado dar "réplica" al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, cuando éste aludió a los denominados 'papeles de Bárcenas' y sugirió que la parte "fundamental" de la financiación con la que se pagaba "en sobres" a dirigentes del partido partía de Galicia. "El PSOE no tendrá ninguna réplica en materia de corrupción", ha señalado Feijóo.

El presidente ha justificado su decisión basándose en que la posterior pregunta del BNG versaba sobre este asunto y ha añadido, además, que no quiere "facilitarle" a Vázquez "su congreso", en velada referencia a la situación del exministro de Fomento y ahora diputado socialista, José Blanco, en las quinielas de posibles candidatos. "Quiere hablar de corrupción, del AVE, de dinero y de gasolineras. Yo no lo voy a hacer. Voy a hablar de Galicia y de los gallegos", ha aseverado.