Beatriz Jurado cobra 5.682 euros brutos al mes como senadora y es presidenta de NNGG del PP

Las Nuevas Generaciones o tropezar con la misma piedra

María Beatriz Jurado Fernández es senadora por Córdoba y cobra 5.682,76 euros brutos al mes, de los que 1.822,38 son para gastos de manutención y alojamiento y no tributan.

|

Beatriz Jurado.
Jurado cobró 38.253 euros netos en 2010 como asesora jurídica en el Ayuntamiento de Córdoba.
María Beatriz Jurado Fernández es senadora por Córdoba y cobra 5.682,76 euros brutos al mes, de los que 1.822,38 son para gastos de manutención y alojamiento y no tributan.

La página web del Senado, en el momento de redactar este artículo, indica que también es concejal del Ayuntamiento de Córdoba aunque ella se ha encargado de desmentirlo vía Twitter cuando Sueldos Públicos se lo ha preguntado.

Jurado nació en 1983 y, según su biografía, es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Puesto que no tiene experiencia laboral en empresas, salvo prácticas jurídicas en el colegio de Abogados de la ciudad y como pasante en un despacho, destaca que ha estado en Noruega de Erasmus.

Señala como logros profesionales que desempeñó diversos cargos en el ámbito de la representación estudiantil. Fue presidenta del Consejo de Estudiantes de su universidad y representante en el Consejo de Gobierno de la UCO. 

Un servidor fue representante de los alumnos en el Consejo Escolar de las Escuelas San José de Valencia durante dos años y no se me ha ocurrido jamás mencionar ese episodio de mi vida en mi currículum. Pero claro, Jurado, ya con treinta años, solo puede presumir de ser presidenta provincial de Nuevas Generaciones de Córdoba, presidenta regional de NNGG de Andalucía y presidenta nacional de NNGG desde abril de 2011. Es decir, el 90 por ciento de su currículum se basa en escalar puestos orgánicos dentro del partido. Es casi un calco del anterior presidente, Ignacio Uriarte.

La biografía del diputado Nacho Uriarte, obtenida de la web Humanismo y Democracia, fundación de la que es patrono, no deja lugar a dudas. Es una continua colección de puestos orgánicos sucesivos en NNGG y en el PP, que se complementan con  unos estudios universitarios y con cargos públicos electos. Ni rastro de experiencia en el mundo laboral de la empresa privada o un amago de estudiar unas oposiciones. Nada de nada. El PP vuelve a cometer el mismo error con esto de las secciones juveniles. Tropieza con la misma piedra y mira que es visible el granito.

Uriarte es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pontificia de Comillas. Estudiante de Sociología por la Universidad Pontifica de Comillas. Diputado por Valencia desde 2008. Vicesecretaría de Comunicación del PP. Responsable de Redes Sociales. Vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores. Vocal de la Comisión de Defensa. Adscrito de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Portavoz adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ha sido presidente Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular (2006-2011). Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Vocal de la Comisión de Igualdad. Portavoz adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Vocal de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Vocal de la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación acuerdos Pacto de Toledo. Vocal de la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico. Adscrito de la Comisión de Defensa desde el 28/05/2012 al 04/06/2012. Portavoz de la Comisión de Fomento desde el 17/01/2012 al 04/06/2012. Vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo desde el 18/01/2012 al 04/06/2012.

Rentas y sueldo de Jurado

Además de acumular cargos orgánicos en el partido, Jurado ha llegado a ser asesora jurídica del Grupo Popular del Ayuntamiento de Córdoba. Fue en 2010 y cobró por ello 38.253 euros netos. No lo digo yo, ni la vecina de mi escalera. Los datos los hemos consultado en su declaración de bienes y rentas de hace tres años. Vaya, es el último que tenemos. Va quedando un poco anticuado ese documento. Insistimos en que fue un cargo de confianza, nombrado ‘a dedo’. Ese mismo año, Jurado pagó 6.149 euros de IRPF y afirmó tener 807 euros en una cuenta corriente. Por último, en 2002, Cajasur le concedió un préstamo hipotecario, compartido al 50 por ciento, de 306.375 euros y otro de 30.000 euros en abril de 2008. Lo curioso es que el primero se lo dieron en 2002, con 19 años y sin trabajo alguno que sepamos, ya que estaba estudiando Derecho.

Respecto de las retribuciones de este año de la cámara alta:

  • Jurado cobrará 39.394,74 euros brutos de asignación constitucional por ser senadora.
  • Además, al ser portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cobrará 14.650,58 euros brutos de complemento por razón del cargo.
  • Las dos cantidades suman 54.045,32 euros. Esa es la cantidad por la que tributará a Hacienda.
  • Además, al presentarse como senadora por el Grupo Territorial Popular de la Comunidad Autónoma de Andalucía cobra 21.868,56 euros, libres de impuestos, para cubrir gastos de manutención y alojamiento.
  • Asignación, complemento e indemnización suman 75.913,88 euros brutos, pero 21.868,56 no tributan.
  • Una nómina son 5.682,76 euros brutos, pero 1.822,38 euros son libres de impuestos.
  • Una paga extra -dos al año- son 3.860,38 euros brutos.
  • Cuando cobra la nómina y la paga extra, sus ingresos ascienden a 9.543,14 euros, de los que 1.822,38 están exentos de tributación.

Otras noticias relacionadas


'¿Por qué no les decimos a los jóvenes que el PSOE se gasta el dinero de los parados en cocaína?'


Fuente de la fotografía.