El alcalde socialista de Paterna destituye a un asesor de la oposición que llevaba 11 años en el puesto

Los sueldos públicos del municipio donde el PP ya ha perdido a cuatro concejales en menos de un año

José Enrique Guillem era asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Paterna (València) hasta hace unos días. Llevaba once años cobrando sueldos publicos en ese puesto. 


|

José Enrique Guillem era asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Paterna (València) hasta hace unos días. Llevaba once años cobrando sueldos publicos en ese puesto. Fue uno de los responsables de una denuncia por la que se investiga al alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, y a dos concejales, los tres del PSOE, por presunta prevaricación.


La semana pasada, Sagredo ordenó la destittución de Guillem de su puesto de “personal eventual de confianza”. El cese se debe a que el PP del municipio perdió a uno de sus concejales, Juan Sánchez Mancebo, que pasó a formar parte del grupo de los no adscritos. Como los grupos disponen de cargos de confianza según el número de concejales, a los ‘populares’ le correspondía uno menos. Sin embargo, en lugar de que el PP decidiera quién se iba a la calle, la Alcaldía destituyó directamente, sin consultar, a Guillem. El PP se queja de que el alcalde lo ha hecho por venganza.


La retribución de Guillem como asesor del Partido Popular era de 27.730 euros brutos al año, según el Portal de Transparencia municipal, esto son 1.981 euros al mes, 3.961 euros en junio y diciembre, con la paga extra. Es la retribución básica que perciben todos los asesores del consistorio paternero, a excepción de cuatro asesores de Gobierno Abierto, Transparencia y Empleo, que cobran 32.844 euros anuales cada uno (2.346 euros mensuales).


J A Sagredo sueldos publicos

El alcalde de Paterna, J.A. Sagredo. (ABC CV).

Sin embargo, estos datos son de 2016, ya que el Portal de Transparencia de la localidad valenciana está sin actualizar y no se encuentran disponibles los salarios de 2017 ni el organigrama de la corporación, entre otros documentos. Según fuentes consultadas por este digital, los datos estaban publicados anteriormente en otro dominio web, pero el actual Portal de Transparencia se encuentra en fase de construcción y falta información por actualizar.


“Proceso de descomposición”

El Partido Popular de Paterna pasa por uno de sus peores momentos: cuatro de los seis concejales electos con los que inició el mandato en 2015 han dimitido. En 2011 consiguió 14 y mayoría absoluta. La fuga se ha producido en menos de un año por las malas relaciones entre compañeros y la dirección local del partido. Según el PSPV-PSOE de la localidad, el PP continúa su “proceso de descomposición”. Ahora, el alcalde Sagredo ha destituido a un asesor con cerca de 11 años de experiencia en el puesto pero esto no ha hecho más que agravar la situación. 


El primer edil en partir fue María Ángeles Salvador. Le siguieron Vicente Sales, Helena Martínez y, recientemente, Juan Sánchez Mancebo, origen de la pérdida del asesor ‘popular’ y, en consecuencia, de la destitución de Guillem. Los concejales con dedicación exclusiva que no constituían el gobierno local cobraron 32.844 euros en 2016. Mensualmente son 2.346 euros y, con paga extraordinaria, en junio y diciembre, 4.692 euros. De los cuatro, únicamente Helena Martínez entregó su acta de concejal. Los otros tres siguen presentes en el grupo de los no adscritos. Así, actualmente, el PP cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento, de los seis con los que empezó hace tres años.


Sagredo tuvo un salario público como alcalde de la localidad de 52.958 euros en 2016, unos 3.783 euros mensuales (7.565 euros los meses de paga extra). Paterna es el cuatro municipio con más habitantes de la provincia, casi 69.000 vecinos censados, después de València, Torrent y Gandia. Sin embargo, actualmente el sueldo de Sagredo es ligeramente inferior, ya que renunció a percibir retribuciones como alcalde cuando volvió a asumir un puesto en la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), donde comenzó a trabajar en el año 2000, según un comunicado del Ayuntamiento. Compagina su cargo en FGV con la Alcaldía desde el pasado 3 de abril.


Es la segunda vez que recupera su puesto en la FGV desde que es alcalde. La primera vez se vio obligado a firmar su excedencia en la empresa de ferrocarriles para solucionar dificultades a la hora de aprobar los presupuestos de 2018 de la localidad, en agosto del año pasado. Tras arreglar estos asuntos, dejó una vez más de lado la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento para pasar a ser jefe de unidad de Talleres de Valencia, dependiente de la Dirección Técnica de Ferrocarriles.


Las retribuciones del jefe de Unidad de Talleres de Valencia no aparecen en el Portal de Transparencia de FGV. Sueldos Públicos ha solicitado el dato a la empresa y estamos a la espera de una respuesta. Sí está publicada en la web de la empresa pública la retribución media de los jefes de Unidad de 2014, que fue de unos 43.027 euros brutos. Desglosados, los ingresos consisten en un salario fijo, con una media de 30.321 euros, un complemento por puesto de trabajo de 4.054 euros, 3.961 euros de paga extra y otras variables con una media de 4.691 euros. Si divides 43.027 entre 14 pagas, la calculadora nos da una cifra aproximada de 3.000 euros al mes, más las dietas del Ayuntamiento.


Sagredo podría tener un sueldo similar, aunque considerablemente más alto. El director gerente de FGV en 2014 cobró 55.391 euros brutos, en 2017 fueron 57.352 euros. Probablemente, consecuencia de la subida salarial a funcionarios y empleados públicos del 1% en 2016, de nuevo del 1% en 2017 y que será del 1,5% en 2018 según los Presupuestos Generales del Estado más el 0,25% variable confirmado. Además, poco más de un mes tras su segunda reincorporación a FGV, el responsable de personal firmó un aumento salarial para 20 trabajadores, entre los que se encontraba el alcalde de Paterna.


*Si bien Sagredo no percibe un sueldo como alcalde con dedicación exclusiva del Ayuntamiento, sí percibe indemnizaciones por asistencia a órganos del gobierno local, como alcalde sin dedicación. Estas asignaciones son de 649 euros por pleno ordinario, 65 euros por pleno extraordinario, 260 euros por junta del gobierno local y 65 euros por comisión informativa. Se celebra una sesión de pleno ordinaria cada mes, y las sesiones de Junta del Gobierno local se llevan a cabo semanalmente, todos los lunes, por lo que se realizan entre 4 y 5 juntas cada mes, unos 1.040-1.300 euros. Por lo tanto, Sagredo podría percibir alrededor de 1.700 euros extra del ayuntamiento cada mes, además de su salario en FGV.


Imputaciones

Sagredo y dos de sus concejales, Julio Fernández y Nuria Campos, han sido imputados como presuntos autores de un delito de prevaricación, tras una denuncia del grupo ‘popular’ a la que Guillem**, contribuyó en gran medida. El juzgado investiga la presunta adjudicación irregular de un contrato para un concierto de Halloween.


Guillem tampoco es un extraño a la polémica. En marzo de 2016 fue denunciado por uno de sus compañeros de partido, Sánchez Mancebo, el concejal que presentó su dimisión hace unas semanas. Este último le acusaba de fotografiar y distribuir por la aplicación de mensajería telefónica WhatsApp documentos privados que tenía guardados en su cartera.


Por otra parte, Campos es concejal de Seguridad, Infraestructuras y Medio Ambiente. Fernández es responsable del Área de Protección a las Personas y Participación Ciudadana. El resto de los concejales de la corporación municipal de Paterna son Paco Dorce, de Gobierno Abierto, Transparencia y Empleo, y Paqui Periche, de Tradiciones, Cultura y Fuego, mientras Sagredo se ocupa también del área de Parque Tecnológico, Industria, Empresa, Universidad y Deportes. Los cuatro concejales percibieron en 2016, como tenientes de alcalde, 35.359 euros. El jefe de gabinete de Sagredo se llama Pedro Miguel Sánchez Marco y también cobró 35.359 euros hace dos años.


Sagredo nació en Valencia en 1977. Es licenciado en ingeniería por la Universidad Politécnica de Valencia y tiene un máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro máster en Transporte Ferroviario. Lleva 18 años cobrando sueldos públicos desde que entró a trabajar en FGV como técnico ferroviario en el año 2000. Es alcalde de Paterna desde 2015.


*La información sobre las dietas de asistencia se ha añadido un día después de la publicación del artículo.


**En la primera versión de la noticia afirmamos que Guillem había sido concejal con UPyD. No es correcto. El que fue militante de la formación magenta es Sánchez Mancebo.