Ibán García del Blanco, director de la Fundación Pablo Iglesias, es el nuevo presidente ejecutivo

Los tres directivos de la entidad pública Acción Cultural Española se repartieron más de 303.000 euros brutos en sueldos en 2017

Desde hace unas semanas, Ibán García del Blanco preside Acción Cultural Española (AC/E). Esta es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España. ¿Qué sueldo público tiene asignado?


|

Desde hace unas semanas, Ibán García del Blanco preside Acción Cultural Española (AC/E). Esta es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera del país. Entre las actividades que organiza para conseguirlo hay exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música y producciones audiovisuales.


García del Blanco es el director de la Fundación Pablo Iglesias desde septiembre del año pasado, vinculada al PSOE y, tradicionalmente, la segunda fundación con más ingresos provenientes del Estado: más de un millón de euros que representan cerca del 60% de su financiación. Puedes ampliar el dato en este enlace y conocer más detalles sobre la financiación pública de otras fundaciones. Actualmente, toda la cúpula de la Fundación ha sido recolocada con la llegada del gobierno de Pedro Sánchez. Félix Bolaños, secretario de la Pablo Iglesias, fue nombrado a principios de junio secretario general de la Presidencia. El siguiente fue José Félix Tezanos, presidente de la Fundación y, desde inicios de este mes, al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)donde podrá cobrar casi 100.000 euros brutos al año, como te informó Sueldos Públicos.


Cuando este digital llamó a AC/E, la empresa pública que García del Blanco preside ofrecía una información de transparencia defectuosa. Nos argumentaron que era fruto de los cambios en el organigrama como consecuencia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y de la actualización del Portal de Transparencia. Es más, el dato del sueldo de sus directivos no era del todo visible. Con todo, nos atendieron amablemente y al cabo de unos días publicaron un documento adjunto a la Memoria de las cuentas anuales de 2017 que detallaba la retribución de la directora general, Elvira Marco Martínez:


Las retribuciones de la Directora General de la Sociedad (sic) han ascendido a 112.615,00 euros durante el ejercicio 2017. El importe del contrato establecido por la Dirección General del Patrimonio del Estado y firmado el 12 de marzo de 2012 fija una cantidad de 110.500,00 euros brutos anuales, distribuidos en 100.000,00 euros en retribución fija y 10.500,00 euros en retribución variable por objetivos con carácter anual. La retribución 2017 incluye el incremento del 1% establecido en la Leyes de Presupuestos Generales del Estado 2016 y 2017. Estas retribuciones, determinadas en contrato de alta dirección, se han fijado de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades. Son 14 pagas anuales de poco más de 8.000 euros brutos.


Elvira Marco sueldos publicos

Elvira Marco. (Asociación de Autores de Teatro).

Para este año hay que añadir la subida del 1,5% vigente desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, a principios de julio. En teoría, ese será el sueldo de García del Blanco, pero con el cargo de ‘presidente ejecutivo’. Según fuentes de AC/E consultadas por Sueldos Públicos, la actual directora general, Elvira Marco Martínez, cesará en septiembre. 


El anterior cargo de ‘presidente’ lo ejercía, porque era representativo y sin remuneración, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien fue nombrado en diciembre de 2016. Ahora, García del Blanco asume el puesto de ‘presidente ejecutivo’ porque ejerce funciones ejecutivas, tiene competencias y un salario asignado que no sabemos con certeza si será equivalente al que percibe la directora general.


El documento original de la memoria anual de 2017 refleja que hay tres cargos directivos que “con importes diferentes, han alcanzado una cuantía bruta de 303.779 euros”, “habiéndose aplicado el Real Decreto 451/2012 de 5 de marzo”. Según fuentes de AC/E son, además de la directora general, el director de Programación, Santiago Herrero Amigo, y el director financiero, ya jubilado*.


Los ahorros de un abogado especializado en arte

La última declaración de bienes publicada por García del Blanco data de julio de 2017. El año pasado, el actual presidente de AC/E contaba con 20.000 euros depositados en una cuenta corriente de ING y 2.600 euros en el Banco CEISS. Tiene el 50% de un piso que adquirió en 2013 de un valor catastral de 36.000 euros, aunque no figura la provincia en que se encuentra. También posee acciones o participaciones de la Mutualidad de la Abogacía por un valor de 15.000 euros.


Su retribución como director de la Fundación Pablo Iglesias, según el Portal de Transparencia del PSOE que no está actualizado, era de 3.535 euros brutos al mes, 2.500 euros netos. Los meses de paga extraordinaria, en junio y diciembre, su salario era de 7.072 euros. Esto son 49.500 euros anuales en 14 pagas. Además de su sueldo público, García del Blanco cuenta con ingresos como autónomo, con trabajos de abogacía y colaboraciones en medios de comunicación y debates televisivos. Son 500 euros. Paga 60 euros al año de cuota de partido, aunque no refleja donaciones suplementarias al PSOE. 


En 2014, percibía un sueldo neto del partido de 3.128 euros mensuales por el cargo de secretario federal de Cultura en la ejecutiva de Pedro Sánchez. Son 4.730 euros brutos al mes. En ese año, el PSOE hizo públicos algunos datos de transparencia sobre sus cargos y, según una información recogida por el Correo de Burgos, García del Blanco declaró un sueldo de 66.232 euros brutos como senador.


Iban garcia sueldos publicos
García del Blanco. (Diario de León. Raquel P. Vieco).

García del Blanco nació en León en 1977. Es licenciado en Derecho por la Universidad de León. Es abogado en ejercicio desde 2003, especializado en Derecho del Arte. En el partido ha desempeñado varias tareas en diferentes niveles, como la de secretario de Cultura y Movimientos Sociales. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, área de cultura y deportes, y apoyó a Sánchez en las primarias.


Fue concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Municipal de Drogas entre 2003 y 2004 en el Ayuntamiento de León y de Régimen Interior y Personal, desde 2007 hasta 2011. De 2011 a 2012 fue portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de León. En 2012 consiguió un puesto en el Senado por designación de las Cortes de Castilla y León, que ocupó hasta 2014. Tiene 41 años y ya acumula cerca de 15 años cobrando sueldos públicos en política.


Funciones

Como presidente de AC/E, García del Blanco deberá dirigir los esfuerzos de la entidad y gestionar sus actividades y gastos e ingresos. Entre las actividades que se encarga de organizar la entidad se encuentran:

  • Conmemoraciones culturales consideradas de interés, para poner de relieve eventos, personajes y hechos histórico-artísticos, científicos o culturales.
  • La presencia de España en exposiciones universales e internacionales, que sean aprobadas por la organización intergubernamental Bureau International des Expositions (BIE), para proyectar la imagen y la diversa realidad de España en el exterior.
  • Impulsar la presencia del sector creativo-cultural español en citas y foros internacionales de creación contemporánea y de reconocido prestigio, como bienales, ferias y festivales de distintos ámbitos culturales y artísticos.
  • Producir exposiciones, muestras, publicaciones, audiovisuales, conciertos, presentaciones y otras actividades relativas a un amplio elenco de iniciativas culturales, tanto propias como en colaboración con otras entidades, nacionales o extranjeras.
  • Incentivar la capacidad del sector creativo-cultural para operar a nivel internacional. Promueve la circulación de obras, producciones, artistas, creadores, agentes y profesionales culturales, a través de ayudas a la Movilidad.
  • Programas de residencia con el objeto de proveer a los creadores participantes del tiempo, espacio y medios para trabajar en condiciones óptimas en el exterior.
  • Potenciar la participación de proyectos españoles del sector cultural y creativo en el programa cultural UE Europa Creativa.

*En la primera versión de la noticia publicamos, por error, que la directora de Programación, Pilar Gómez Gutiérrez, era directiva de la empresa.