José Félix Tezanos es el nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas y Juan Manuel Serrano, de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

Lo que cobrarán los nuevos presidentes del CIS y de Correos, la recompensa de Sánchez a sus fieles

Pedro Sánchez ha levantado polémica al colocar a José Félix Tezanos y a Juanma Serrano en las presidencias del Centro de Investigaciones Sociológicas y de Correos, respectivamente. Repasamos su trayectoria y el sueldo público que podrán cobrar.


|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha levantado polémica al colocar a José Félix Tezanos y a Juan Manuel Serrano en las presidencias del Centro de Investigaciones Sociológicas y de Correos, respectivamente, dos hombres cercanos al presidente que le han acompañado durante su ascenso al frente del ejecutivo. Una decisión que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera denominó “cacicada”. Si perciben un sueldo público como sus antecesores, entre ambos cobrarán un total de unos 288.000 euros brutos al año.


Tezanos, muy crítico con el trabajo del CIS hasta el momento y sus conclusiones “erróneas”, es el actual secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva de Sánchez y preside la Fundación Pablo IglesiasEn este enlace puedes ampliar datos sobre las subvenciones que reciben los partidos a través de sus fundaciones. El socialista es uno de los que apoyaron al presidente en su carrera de las primarias, igual que Serrano. Según su declaración de bienes, publicada en el Portal de Transparencia del PSOE y con datos sin actualizar, Tezanos cuenta con una pensión de 2.287 euros brutos al mes, 14 pagas anuales. Es decir, unos 32.024 euros brutos al año. De esta pensión paga 65 euros al año al partido en concepto de cuota de afiliado.


Tezanos dispone de 70.000 euros depositados en una cuenta de Bankia y 50.000 euros en Caja Duero. También tiene un plan de pensiones en Bankia de un valor de 59.554 euros y otro en Caja Duero de 29.600 euros. Posee dos viviendas, una en Torrelodones, Madrid, y otra en Piles, Valencia, y compró un Audi A4 en diciembre de 2016, que adquirió por 25.000 euros. Su predecesor en la presidencia del CIS era Cristóbal Torres Albero, de cuyo sueldo público ya informábamos en mayo. La retribución anual de Tezanos podría ser muy similar a la que percibió Torres en 2017.


Jose Felix Tezanos

Tezanos. (Agencia EFE).

El salario de Torres como presidente del CIS en 2017 fue de 97.475 euros brutos en 14 pagas, incluidos nueve trienios. De estos 97.475 euros, 13.381 euros corresponden a su sueldo base, 14.093 euros son el complemento de destino y 24.381 euros son el complemento específico, más las dos pagas extraordinarias, de 1.941 euros cada una. Por lo tanto, quedan 41.738 euros entre los nueve trienios de Torres y el complemento de productividad, del que únicamente sabemos que lo asigna el ministro de cada ramo, pero no los baremos empleados para determinar su cuantía.


Por otro lado, Juan Manuel Serrano ha sido jefe de gabinete del líder socialista desde 2014, y ha atravesado con él los momentos más duros de su carrera política hasta su entrada a la Moncloa, cuando Serrano fue sustituido por Iván Redondo, el polémico asesor político, quien ejerce ahora el cargo de director de gabinete de la presidencia. Tras perder la jefatura del gabinete de Sánchez, Serrano iba a retornar a su puesto como gerente de organización y recursos de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).


Sin embargo, ocupa finalmente la presidencia de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A, donde percibirá un salario público anual bastante más alto que el que habría cobrado como director de gabinete del presidente: unos 75.000 euros brutos más al año, si nos guiamos por las retribuciones de los que ocupaban estos cargos en 2017. 


Juanma Serrano sueldos publicos

Serrano y Sánchez. (Twitter).

El anterior presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, que ocupaba el cargo desde marzo de 2012, cobró 191.053 euros brutos el año pasado, según la web de Correos. Son 14 pagas anuales de más de 13.600 euros al mes.  Serrano pasará a obtener unos ingresos similares durante los próximos años. Eso sí, asume el puesto de más alta responsabilidad en una empresa estatal con cientos de millones de pérdidas en 2017.


Funciones

Al presidente del CIS le corresponde impulsar y coordinar los servicios del centro, ostentar la representación oficial del organismo, proponer el anteproyecto de presupuesto del organismo y ejecutar el presupuesto vigente. Otras funciones contempladas por el BOE para el presidente del CIS son:

  • Aprobar la memoria relativa a la ejecución del programa correspondiente al ejercicio anterior.
  • Elevar al Congreso de los Diputados, al Senado, y a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas el contenido de los trabajos finalizados e ingresados en su banco de datos, así como el avance provisional de los resultados de las encuestas referidas a intención de voto, valoración de partidos y valoración de líderes políticos.
  • Aprobar los proyectos de informatización y adscripción de material informático al centro.
  • Suscribir los convenios de cooperación en materia de investigaciones sociológicas.
  • Contratar en nombre del organismo, disponer los gastos necesarios y ordenar los pagos.
  • Proponer el nombramiento del secretario general del centro y de los Directores de los Departamentos al Ministro de la Presidencia.
  • Ejercer las competencias que, en materia de personal, le atribuyen las normas sobre función pública y organismos autónomos.
  • Desempeñar cuantas otras funciones no estén expresamente encomendadas a otros órganos y le correspondan como máximo titular del organismo, conforme a la legislación vigente.


Serrano es el presidente Ejecutivo de Correos y, como tal, presidente de su Consejo de Administración, por lo que será responsable de las funciones de dirección, gestión, administración y representación de dichos órganos. Constituyen el objeto social de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos:

  • La gestión y explotación de cualesquiera servicios postales.
  • La prestación de los servicios financieros relacionados con los servicios postales, los servicios de giro y de transferencias monetarias.
  • La recepción de las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas, con sujeción a lo establecido en la normativa aplicable.
  • La entrega de notificaciones administrativas y judiciales, de conformidad con la normativa aplicable.
  • Los servicios de telegrama, télex, burofax y realización de otras actividades y servicios relacionados con las telecomunicaciones.
  • La propuesta de emisión de sellos así como la emisión de los restantes sistemas de pago de los servicios postales incluyendo las actividades de comercialización y distribución de sus productos y emisiones.
  • La asunción obligatoria de los servicios relacionados con su objeto social que puedan encomendarle las Administraciones públicas.