domingo, 22 de julio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El sueldo público de la atleta olímpica que preside el Consejo Superior de Deportes
María José Rienda ha participado en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno y desde el 26 de junio también es secretaria de Estado para el Deporte
Loïc Verstrepen Sande Loïc Verstrepen Sande
@VerstrepenLoic
miércoles, 11 de julio de 2018, 10:31
  |  Corregir   |  Comentar

María José Rienda, tras rozar lo más alto en el ámbito deportivo, con un palmarés envidiable, también ha ascendido escalafones en su trayectoria institucional para posicionarse como presidenta del Consejo Superior del Deporte (CSD), uno de los cargos de la Administración General del Estado más influyentes en el entorno deportivo nacional. La exesquiadora olímpica española fue nombrada presidenta del CSD el pasado 23 de junio por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. De esta manera, se convierte en la primera mujer al frente del organismo. A su vez, asume el puesto de secretaria de Estado para el Deporte. Si el sueldo público de Rienda se asimila al de su predecesor, podría cobrar unos 40.000 euros brutos anuales en concepto de complemento de productividad.


El organismo que preside Rienda es el encargado de acordar y planificar programas deportivos con las federaciones deportivas y otros entes y asociaciones, promover el deporte y la investigación científica en este ámbito, controlar las instalaciones deportivas públicas y ejecutar mejoras o nuevas construcciones y, en definitiva, defender el deporte como una actividad de interés público.


Por lo tanto, el CSD es también responsable de conceder subvenciones económicas, de carácter público, a las federaciones deportivas españolas, como los cerca de 15 millones de euros entregados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 2016. A pesar de esto, la federación nacional del deporte rey suspende en transparencia ya que no actualiza el dato del sueldo de su presidente en su página web desde 2013.


Maria Jose Rienda

Rienda, el día de su nombramiento. (Víctor Blanco).

Según el BOE, la retribución anual de Rienda consiste en un sueldo de 13.451 euros, un complemento de destino de 21.864 euros y un complemento específico de 34.115 euros, todo en doce pagas, más dos pagas extraordinarias, de 2.501 euros cada una. En total son 74.432 euros, un 1,5 % más que los 73.331 euros que correspondían a este cargo el año pasado, pero todavía muy lejos de los 119.257 euros que percibió José Ramón Lete Lasa, presidente del CSD en 2017. El responsable de esto es el famoso y opaco complemento de productividad.


Este 'plus' es el culpable de que el sueldo de muchos altos cargos supere los 100.000 euros brutos al año. No se conoce cómo se determina la cantidad que corresponde a este complemento, solo sabemos que lo asigna el ministro de cada ramo, en este caso lo hará Guirao. El presidente del CSD en 2017 cobró unos 40.000 euros de complemento de productividad dicho año. No sabemos cuál será el complemento de productividad que Guirao asignará a Rienda. Puesto que se ha incorporado al puesto a mitad de año, la exesquiadora cobrará la parte proporcional del tiempo que haya cumplido la función en 2018.


Antes de incorporarse al Ministerio de Cultura y Deporte, Rienda ocupaba el cargo de directora General de Actividad y Promoción del Deporte en la Junta de Andalucía. Allí percibía un salario de 54.852 euros anuales, según el Portal de Transparencia autonómico. Además, percibía una indemnización mensual por vivienda de 1.274 euros mensuales, o 15.288 euros al año.


Apuntes biográficos

María José Rienda Contreras nació en Granada en 1975. Se crió en Sierra Nevada, donde se formó como deportista en el Club Monachil de esquí. Es técnica deportiva de esquí alpino y ha estudiado un máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Granada y un máster en Dirección Estratégica y Digital Marketing por el Instituto Europeo para el Empleo.


Con 14 años, fue seleccionada para el Equipo Nacional de la Real Federación de Deportes de Invierno. Desde entonces, fue acumulando triunfos en pruebas de la Federación Internacional de Esquí y en Copas de Europa. En 1994, con 18 años, participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Lillehammer, Noruega. A lo largo de su carrera participaría en olimpiadas cuatro veces más (Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010). En 2008, una grave lesión de rodilla en Aspen, Colorado, la apartó de las pistas.


Durante su carrera deportiva ha realizado un total de 172 salidas de la Copa del Mundo de las diferentes disciplinas de esquí alpino, aunque destacó más que en otra en la disciplina del Slalom Gigante, en la que alcanzó 11 veces el pódium. Rienda se retiró en 2011, el mismo año en que recibió del Consejo Superior de Deportes la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. En 2015 comenzó su trayecotria institucional al ser nombrada directora general en la Junta de Andalucía.


Funciones

La presidenta del CSD ejerce la representación del Consejo Superior de Deportes y preside la Comisión Directiva del Organismo. Sus diversas funciones, tal y como figuran en la página web de la institución, son:

  • Impulsar, coordinar y supervisar las actividades de los órganos directivos y unidades del organismo.
  • Acordar con las federaciones deportivas españolas sus objetivos y sus programas deportivos.
  • Conceder las subvenciones económicas y préstamos reembolsables que procedan con cargo a los presupuestos del organismo.
  • Autorizar o denegar la celebración en territorio español de competiciones deportivas oficiales de carácter internacional, así como la participación de las selecciones españolas en las competiciones internacionales.
  • Autorizar los gastos plurianuales de las federaciones deportivas en los supuestos reglamentariamente previstos y determinar el destino de su patrimonio, en caso de disolución.
  • Ejercer la potestad sancionadora prevista respecto a las sociedades anónimas deportivas.
  • Conceder las distinciones, condecoraciones y demás premios deportivos del Consejo Superior de Deportes.
  • Administrar el patrimonio del Consejo Superior de Deportes, autorizar y disponer los gastos del organismo, así como reconocer las obligaciones y ordenar los pagos; autorizar las modificaciones de crédito que procedan; celebrar los contratos propios de la actividad del organismo; y dictar en su nombre los actos administrativos.
  • Formular y aprobar las cuentas anuales, así como su rendición al Tribunal de Cuentas por conducto de la Intervención General de la Administración del Estado y aprobar el anteproyecto de presupuesto del organismo.


 
 
 
Más noticias
El director del Instituto Cervantes en Tokio cobra 193.000 euros brutos anuales
Los delegados del Gobierno que más cobraron en 2017
Otro nuevo director general que podrá cobrar más de 100.000 euros brutos al año con el complemento de productividad
Lo que cobrarán los nuevos presidentes del CIS y de Correos, la recompensa de Sánchez a sus fieles
Lo que cobran los responsables de prisiones del Estado y de la Generalitat de Cataluña
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI