Tomás Burgos Gallego, que no es funcionario y mintió en su currículum, cesó hace unos días tras permanecer en el cargo desde diciembre de 2011. Le sustituye Octavio Granado

El anterior responsable de pagar a los pensionistas cobró 39.800 euros brutos de complemento de productividad en 2017

Octavio José Granado Martínez es secretario de Estado de Seguridad Social desde el 19 de junio. Es funcionario en el sector de la enseñanza secundaria.


|

Octavio José Granado Martínez es secretario de Estado de Seguridad Social desde el 19 de junio. Es funcionario en el sector de la enseñanza secundaria. No es su primera vez el cargo, puesto que ya desempeñó las mismas funciones en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desde abril de 2004 hasta diciembre de 2011. Ahora vuelve a tomar la responsabilidad de la Seguridad Social, actualmente en una crisis histórica, ya que el gasto mensual en pensiones ha superado los 9.000 millones de euros por primera vez, con la paga extra. Pero Granado hereda también de su antecesor un sueldo público que superar los cien mil euros brutos anuales.


El secretario de Estado de Seguridad Social anterior era Tomás Burgos Gallego. Ocupó el cargo desde el 30 de diciembre de 2011 hasta hace apenas unas semanas que ha echado a andar el equipo de Pedro Sánchez, sus ministros y la confección de los nuevos organigramas ministeriales. Burgos estuvo en el punto de mira en 2012 por falsificar su currículum, en el que anunciaba ser “licenciado en Medicina”, aunque solamente había cursado algunos años sin acabar ni licenciarse realmente. Tras la polémica dejó de incluir el título entre sus logros académicos.


Burgos cobró 110.602 euros brutos el año pasado. Sus sueldos no bajan de los 100.000 euros brutos anuales desde 2013, primer año desde el cual constan las retribuciones anuales del secretario de Estado en el Portal de Transparencia del Gobierno. En dicho año, el salario de Burgos fue de 108.422 euros brutos. Esta cuantía se repitió en 2014, pero creció en 2015 hasta los 110.465 euros y un poco más en 2016, hasta los 111.527 euros. En números redondos y contando que en 2012 la cifra fue similar, son unos 660.000 euros, más la parte proporcional de los primeros cinco meses de este año y 19 días de junio. Más de 233.000 euros son por complemento de productividad. Lo concede el ministro que lo nombró. En este caso, Fátima Báñez.


Tomas Burgos Sueldos Publicos

Tomás Burgos, anterior secretario de Estado de Seguridad Social. Agencia EFE.

Su retribución como secretario de Estado en 2017, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), consistió en un sueldo 13.252 euros brutos, un complemento de destino de 21.540 euros y un complemento específico de 33.611 euros. Esto suma unos 5.639 euros brutos al mes, 8.103 euros en junio y diciembre tras sumar las pagas extraordinarias de 2.464 euros cada una.


Sin embargo, esto equivale a unos 73.300 euros brutos. Para llegar a los 110.602 euros que percibió en 2017, Burgos cuenta con un complemento de productividad, que alcanza, en este caso, 39.800 euros. No conocemos cómo se asigna una cantidad u otra a dicho complemento, puesto que no es información pública. Solo conocemos que lo asigna el ministro de cada ramo. El complemento de productividad es el culpable de crear centenares de ‘cienmileuristas’ entre los miembros del Gobierno y otros altos cargos de la Administración General del Estado que han llegado a cobrar hasta 142.000 euros al año, como puedes comprobar en este enlace.


La última paga de Granado como secretario de Estado de Seguridad Social en 2011 no se aleja mucho de la de Burgos. Según el BOE, habría estado compuesto por el sueldo de 12.990 euros brutos, el complemento de destino de 21.116 euros, el complemento específico de 32.949 euros y dos pagas extra de 2.415 euros. Un total de 71.800 euros brutos en 2011. No conocemos su complemento de productividad, por lo que es imposible calcular su sueldo final de aquel año.


Octavio Granado sueldos publicos

Octavio Granado, actual secretario de Estado de Seguridad Social. Servimedia.

A pesar de esto, es probable que su nuevo salario al frente de la Seguridad Social, después de siete años, sea similar al de Burgos el año pasado, más el 1,5% previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Eso sí, el complemento de productividad dependerá del criterio de Magdalena Valerio, actual ministra de Trabajo. En su mano está que el año que viene, este no porque solo quedan seis meses, sea cienmileurista.


Apuntes biográficos

Granado nació en Burgos en 1959. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Fue senador entre 1983 hasta 2001, en representación de las Cortes de Castilla y León. Entre abril de 2004 y diciembre de 2011 fue secretario de Estado de Seguridad Social, en el gobierno de Zapatero, y desde el 19 de junio de 2018 vuelve a ocupar dicho puesto. 


Entre 2012 y 2018 volvió a su puesto como profesor de instituto, aunque no dejó de escribir artículos en prensa sobre la Seguridad Social y las pensiones en España, en los que era muy crítico con Tomás Burgos. Granado ha sido senador durante 18 años y durante siete años y medio secretario de Estado. En total, 25 años y medio cobrando sueldos públicos en política.


Funciones

La función de Granado como secretario de Estado de Seguridad Social, según la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, consiste en:

    La dirección y tutela de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

    El impulso y la dirección de la ordenación jurídica del sistema de la Seguridad Social.

    El impulso y la dirección de la planificación y el análisis económico y financiero del Sistema de la Seguridad Social.

    La dirección y coordinación de la gestión de los recursos financieros y gastos de la Seguridad Social.

    La planificación y tutela de la gestión ejercida por las entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

    La tutela y superior dirección de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.