La propuesta, que no ha salido adelante, planteaba una reducción del 7% para todos los miembros del Gobierno

Tres grupos del Congreso de los Diputados querían que Rajoy cobrara 5.500 euros brutos menos al año

Ocurrió este martes en un Pleno del Congreso de los Diputados, pero la propuesta para reducir los sueldos públicos a los miembros del Gobierno no ha salido adelante. ¿Sabes quién se ha abstenido y quién ha tumbado la iniciativa?


|

Ocurrió este martes en un Pleno del Congreso de los Diputados. Se votaba una enmienda del Grupo Parlamentario Unidos Podemos. Entre lo de la hipoteca de Pablo Iglesias y Irene Montero, lo de los Presupuestos Generales del Estado y la detención de Eduardo Zaplana se deslizó una propuesta para reducir los sueldos públicos del Gobierno: presidente, vicepresidenta y ministros. La formación morada pedía rebajar un 7% el salario a todos los que se sientan los viernes en la mesa del Consejo de Ministros. ¿Imaginas quién ha votado en contra y quién se ha abstenido?


Unidos Podemos propuso bajar el sueldo de Mariano Rajoy de los 80.953 euros anuales (12 pagas de casi 6.750 euros) previstos en el proyecto presupuestario a 75.206 euros, lo que suponía casi 5.575 euros menos. Recuerda que el año pasado, el presidente del Gobierno percibió 79.756 euros brutos en 12 pagas y que este año, a partir de que se publiquen las cuentas del Reino en el BOE, percibirá 80.953 euros en doce mensualidades. La parte proporcional no cobrada durante los primeros meses de 2018 la cobrará con carácter retroactivo, como ocurrió el año pasado.


Rajoy Sueldos publicos


Para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría proponían una retribución anual de 70.686 euros frente a los 76.088 euros presupuestados, y a los ministros les dejaban en 66.354 euros al año en vez de los 71.424 euros que van a percibir. Según el grupo liderado por Iglesias, las actuales retribuciones de los miembros del Ejecutivo "exceden en mucho la capacidad adquisitiva" del país y se requiere "un compromiso de reducción" de los sueldos, máxime teniendo en cuenta que "los altos cargos son de voluntaria aceptación".


No olvides también que ese 7% planteado viene precedido por la reducción del 15% que entró en vigor en junio de 2010. En su primera legislatura, que empezó a finales de diciembre de 2011, Rajoy y los miembros de su Gobierno tuvieron el sueldo congelado. El presidente percibía 78.185 euros anuales y los ministros 68.981 euros. En 2016 se recuperó un 1%, al igual que el año pasado. Rajoy nunca ha cobrado los 92.000 euros anuales que llegó a percibir José Luis Rodríguez Zapatero


Los Presupuestos aprobados este miércoles prevén una subida del 1,5% para los funcionarios y para todos los altos cargos de la Administración General del Estado. Si la propuesta de Podemos, que también contó con el apoyo de Compromís y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), hubiera salido adelante, Rajoy pasaría a cobrar un 18,5% menos que Zapatero en 2009, antes de aprobar el decreto de reducción de sueldos públicos para los altos cargos. 


Cabe destacar que el portavoz de ERC, Joan Tardà, cobrará en junio, entre la nómina y la paga extra, casi 13.200 euros brutos y 3.684 euros libres de impuestos. Una cantidad bastante superior a la de Rajoy, que no cobra pagas extra. O Joan Baldoví, de Compromís, que el mes que viene percibirá 7.800 euros brutos y 3.684 euros libres de impuestos.


Mientras que el PSOE, el PDeCATBildu han optado por la abstención, la mayoría que apoya el proyecto del Gobierno ha tumbado la reducción de salarios con los votos del Partido PopularCiudadanosPartido Nacionalista Vasco, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y los canarios de Coalición Canaria y Nueva Canaria. En 2015, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera abrió el debate sobre el sueldo del presidente del Gobierno. Propuso que cobrase entre 250.000 y 300.000 euros anuales, pero que tributara todo.


Imagen: El Venezolano News.