Toñi Valero está sin empleo desde hace tres años, cobra el subsidio del paro de 430 euros al mes y el 27 de abril estaba en Oslo “pasando unos días”

¿Recuerdas? Una concejal de Esquerra Unida oculta en directo en La Sexta las dietas que cobra del Ayuntamiento de Massanassa

El programa de televisión Al Rojo Vivo de La Sexta entrevistó este martes a la concejal portavoz de Esquerra Unida del País Valencià en el Ayuntamiento valenciano de Massanassa, Toñi Valero.


|

Ocurrió el 1 de mayo. Día Internacional del Trabajo.


El programa de televisión Al Rojo Vivo de La Sexta entrevistó este martes a la concejal portavoz de Esquerra Unida del País Valencià en el Ayuntamiento valenciano de Massanassa, Toñi Valero, con motivo del Día Internacional del Trabajo. Sobre las 12:21 horas, la presentadora María Llapart, que sustituía al director, Antonio G. Ferreras, conectó en directo con la concejal para que contara su testimonio como desempleada.


Según el vídeo, disponible en la página web, Valero afirma que lleva tres años en paro y trabaja desde los 14 años. Reconoce una experiencia de 16 años en la empresa privada como comercial. Está separada, con casa en propiedad y le ayuda su hijo. Valero aparece en la pantalla con la pegatina de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ya que estaba participando en la manifestación del Primero de Mayo. En ningún momento Valero se identifica como cargo público electo. La entradilla de la noticia de La Sexta destaca:


Es una pena. No me esperaba que al final de mi vida laboral estuviera en paro y necesitando la ayuda de mi hijo", afirma Toni Valero, una mujer de 57 años que lleva tres años en paro. Toñi, que vive con un subsidio de 430 euros, denuncia en el Día del Trabajo que se limite tanto el acceso a la vida laboral a las mujeres mayores.


Lo que no ha contado Valero a los telespectadores es que como concejal portavoz de Esquerra Unida en el consistorio de Massanassa (casi 9.400 habitantes) percibe dietas de asistencia por acudir a plenos y comisiones.


Toñi Valero Sueldos Publicos


El nombre de la concejal no lo encontrarás en el acta del pleno extraordinario de 13 de julio de 2015 porque ella era la número dos. Ese día se fijaron los sueldos públicos y el régimen económico de los concejales. El mandato comenzó con Andrés Alonso Arévalo como único concejal de Esquerra Unida en el municipio. Alonso, entonces marido de Valero, dimitió a los pocos meses de estrenar el cargo, según fuentes consultadas por este digital. Corrió la lista y Valero asumió el acta de concejal. En este enlace puedes ver todas las comisiones en las que está la concejal. No todas se convocan todos los meses y como máximo se cobran tres.

Antonia Valero Casañ protagonizó una polémica en octubre de 2017 por cobrar una comisión sin haber acudido, según denunciaron PSPV-PSOE y Sí Se Puede Massanassa. Firmó el acta de asistencia una vez había finalizado el debate porque llegó tarde, pero Compromís y el PP le instaron a firmar y poder cobrar 55 euros, según informó El Periodic. El alcalde dio el visto bueno a la firma y la funcionaria encargada de las actas retrasó de manera ficticia el final de la reunión cinco minutos aun sabiendo que falsificar un documento público es delito. Los concejales socialistas y los de Sí Se Puede pidieron la dimisión inmediata de Valero.


El alcalde, del Partido Popular, se llama Vicente S. Pastor Codoñer y tiene un sueldo público asignado de 39.781 euros brutos anuales distribuidas en 14 mensualidades de 2.841 euros. Sólo él tiene dedicación exclusiva en el consistorio.


El resto de concejales percibe 140 euros por cada sesión de pleno, según el acta del pleno de julio de 2015. Los portavoces, como Valero, cobran 240 euros. Se convoca una vez al mes, salvo excepciones. Las comisiones informativas se pagan a 55 euros, con un máximo de tres al mes. Las juntas de gobierno local, 85 euros por sesión, con un máximo de dos mensuales. Por último, por cada comisión de área de gobierno los concejales con cartera cobran 220 euros, con un tope de una mensual. Por lo tanto, Valero, además del subsidio del paro, que puede percibir por un tiempo limitado, también cobra un ingreso público como concejal de 405 euros brutos al mes como máximo (pleno y tres comisiones). La cantidad neta, de media, tras la retención de IRPF, es de unos 325 euros. Valero omitió este dato en televisión.


Valero Facebook


Valero tiene un perfil en Facebook (Tonyi Valero Casany de EUPV Massanassa) y otro personal en el que afirma que es comercial en la empresa IPSO. El 27 de abril publicó unas fotos en su muro en la que aparece con familiares en Oslo, Noruega. “Pasando unos días en Oslo con mi prima, que bien lo estamos pasando. Gracias”, escribe. Cuatro días después, apareció en televisión diciendo que solo cobra 430 euros al mes. La propia Valero ha subido el vídeo de La Sexta en la aparece contando su precaria situación. Los amigos de la red social comentan: valiente, guapa, adelante, te mereces lo mejor, suerte, fuerza, olé, entre otros comentarios.


A principios de marzo, Valero aprovechó para hacer otra escapada a Roma, como ella misma presume en su Facebook. “Pasando unos días en Roma con mi amiga” escribe. Y en marzo de 2017 viajó a Cuba.


Valero Roma


Por cierto, hace unas semanas, te informamos de que el alcalde de San Antonio de Benagéber, otro pueblo valenciano, cobró 450 euros por una reunión de cuatro minutos. El motivo de la reunión fue quitar una multa a un vecino.