El exministro de Defensa percibió 17.530 euros de indemnización tras cesar en el cargo en 2016

Ya sabemos lo que cobró, aproximadamente, Pedro Morenés por nueve meses de embajador en Washington

Gracias a la petición de información de transparencia que hizo Sueldos Públicos  el año pasado, podemos saber aproximadamente cuánto ha cobrado Morenés en sus nueve meses en el cargo. 


|

Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate es el embajador de España en Washington desde abril de 2017. Cinco meses después de que Mariano Rajoy no confiase en él para el Gobierno de su segundo mandato, el exministro de Defensa fue premiado con uno de los puestos más deseados por los diplomáticos: el de embajador en Washington. Y lo hizo a pesar de que no pertenecía a la carrera diplomática. 


Gracias a la petición de transparencia que Sueldos Públicos hizo el año pasado, podemos saber, aproximadamente, cuánto ha cobrado Morenés en sus nueve meses en el cargo. Según el Portal de Transparencia, su salario fue de 48.518 euros desde abril, pero nosotros sabemos que ese importe hay que multiplicarlo por varios complementos para tener la cifra real. Así que, en realidad, Morenés no cobró 48.518 euros por sus nueve meses en Washington, sino casi tres veces más: unos 129.300 euros.


Pedro Morenés


Anlizando los documentos que nos facilitó el Ministerio de Exteriores, calculamos que el módulo de calidad de vida de los trabajadores en Estados Unidos es de 2,050, mientras que el de poder adquisitivo es de 1,466, por lo que se debe multiplicar el salario que aparece en el Portal de Transparencia por 2,665 veces.

142.000 euros de sueldo bruto en 2017, pese a no trabajar tres meses

De esta forma, podemos saber que Morenés, a pesar de no ser diplomático y no tener trienios como funcionario público ya que ha desarrollado toda su carrera en la empresa privada, tiene un salario mensual que supera los 9.300 euros al mes en 14 pagas.


Además, hasta su nombramiento, el exministro de Defensa no tuvo que apuntarse al paro, ya que, al no tener otros ingresos, podía percibir la indemnización por cese del Gobierno, que consistía en un pago mensual de 4.644 euros al mes. Esta paga le fue reconocida el 2 de diciembre de 2016, fecha a partir de la cual empezó a recibir dicha indemnización.


En total, hasta su nombramiento como embajador en Washington, percibió 17.530 euros, de los que 12.886 fueron percibidos en 2017. Es decir, el año pasado Morenés tuvo un salario de más de 142.000 euros brutos, pese a no haber trabajado durante casi tres meses el año pasado.


Noticias relacionadas


Desvelamos los sueldos públicos, aproximados, de todos los embajadores españoles en 2016   


Lo que nos cuesta el alquiler de las residencias de 52 embajadores españoles


Imagen: Youtube.