Esquerra Republicana de Cataluña considera insuficiente la información facilitada por el Gobierno sobre la residencia del embajador de España ante la ONU

Y ​la vivienda de Moragas, junto a Central Park y la Quinta Avenida, pagada por Papá Estado

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, Sueldos Públicos te informó sobre la retribución aproximada que le esperaba a Jorge Moragas.


|

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, Sueldos Públicos te informó sobre la retribución aproximada que le esperaba a Jorge Moragas. El anterior jefe de Gabinete de Mariano Rajoy es el nuevo embajador de España ante la ONU y, según los datos de su predecesor, podrá cobrar unos 200.000 euros brutos anuales, además de otras prestaciones sociales y los trienios de antigüedad por ser funcionario del Estado. Unos días después, el 10 de enero, la diputada de Esquerra Republicana de Cataluña, Ana María Surra, presentó una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la "residencia del representante permanente de España ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas, solicitando su respuesta por escrito. Las preguntas van formuladas al "Gobierno español".


Surra preguntaba si "la residencia que ocupará el reciente nombrado embajador Jorge Moragas será la misma en la cual residía su antecesor", (Román Oyarzun). "Cuánto cuesta la futura residencia de Moragas situada en Manhattan, junto a la Quinta Avenida y Central Park". "¿Considera el Gobierno español que es necesaria una residencia de lujo en una de las zonas más caras de Nueva York para el correcto desempeño de las labores diplomáticas?"



Central Park Sueldos Públicos


En el documento también se recogieron otras cuestiones sobre prestaciones y comodidades de la residencia, -piscina, gimnasio o seguridad- las habitaciones que tiene la misma y si la familia de Moragas contaría con servicio doméstico. También sobre las dimensiones de la casa: cuántos metros cuadrados tiene o si el nuevo embajador ha hecho cambios en la vivienda, reformas, adquisición de cuadros o muebles. La diputada planteaba "¿quién asumirá el gasto?" En caso de que sea el Gobierno español, ¿a cuánto asciende?".


Pues bien. El ejecutivo de Rajoy ha respondido siete semanas después. Este jueves, hemos conocido que la vivienda donde residirá Moragas tiene 11 habitaciones dormitorio. Cuatro de ellas son para el servicio. El embajador puede disfrutar de una pista de squash. ¿Cuánto cuesta? Los gastos de mantenimiento de este inmueble son casi 12.300 euros. La cifra exacta son 12.291 euros anuales, según consta en la respuesta del Gobierno.


La vivienda está situada junto a la Quinta Avenida y el Central Park de Nueva York. Es propiedad del Estado desde 1972 y dispone de "almacenes, cuartos de instalaciones, un recibidor, cocina, pequeño comedor; un salón, un comedor oficial y un despacho". Como todas las residencias destinadas a la representación permanente dispone de servicio doméstico que asume íntegramente el Estado. Sin embargo, y aquí saltan más dudas sobre el nivel de transparencia que tenemos, el Ejecutivo no explicita cuál es ese gasto.


Jorge Moragas Sueldos Públicos


Así, la diputada de ERC considera insuficientes las respuestas del Gobierno y ha vuelto a  preguntar cuáles son los "servicios habituales" que debe tener una residencia; cuántos miembros tiene ese servicio doméstico; cómo se seleccionó a esos trabajadores y si ha cambiado con la composición del nuevo embajador.


Surra también quiere profundizar en otros detalles sobre el gasto público. Desea saber cuántas delegaciones de España en visita oficial ha alojado la representación en los últimos cinco años y a qué miembros de la Administración. La diputada reclama el detalle de cada delegación por su finalidad, año de visita y coste ocasionado. Por último, pregunta cuántos viajes del embajador de España ante la ONU o de su familia han sido pagados con dinero público en los últimos cinco años. El Gobierno tiene que especificar el destino, los beneficiarios, el año y el coste. Y también si el embajador dispone de coche oficial y cuánto cuesta tal servicio, incluido el conductor. Recuerda que al Govern catalán destituido se le echó en cara el despilfarro de sus delegaciones internacionales, las llamadas 'embajadas'.


Noticias relacionadas


Lo que nos cuesta el alquiler de las residencias de 52 embajadores españoles 


Hasta 18 embajadores españoles ganan más de 200.000 euros brutos al año 


Desvelamos los sueldos públicos, aproximados, de todos los embajadores españoles en 2016 


Imagen: Istock. Vista parcial de Central Park en Nueva York.