martes, 14 de agosto de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Nace el Medidor de Transparencia para evaluar a instituciones, partidos políticos y empresas
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y Transparencia Internacional firman un convenio de colaboración
Redacción Redacción
@sueldospublicos
jueves, 8 de febrero de 2018, 17:23
  |  Corregir   |  Comentar

Ya puedes usar el 'Medidor de Transparencia'. Se trata de un portal de acceso gratuito que permite a los ciudadanos conocer y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales de transparencia de instituciones, empresas y partidos políticos. Este medidor aporta la novedad de un Foro de Innovación para conocer los avances que se están produciendo en el buen gobierno y debatir su eficacia. ¿Servirá para atajar la corrupción?


La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y Transparencia Internacional (TI) están detrás de esta iniciativa y ha firmado un convenio*. El acuerdo establece un marco general de colaboración para mejorar la transparencia de los mercados con el fin de favorecer la competencia, la regulación eficiente y el buen gobierno en beneficio de los ciudadanos.


CNMC Sueldos Públicos


Este compromiso forma parte de la necesidad que tiene el sector público de servir a los intereses generales con la colaboración de la sociedad civil, y más concretamente, con instituciones que nos han venido recordando la necesidad de gestionar lo público bajo los parámetros de transparencia, eficacia y ética.


El Convenio podrá extenderse a todos los mercados y sectores productivos que tengan especial relevancia para los consumidores, y contempla actuaciones concretas en el ámbito institucional, contratación pública y ética de las instituciones públicas. En concreto, la CNMC podrá hacer uso en la elaboración de su Plan de actuación de análisis efectuados por TI-E en la detección de prácticas que perjudiquen a los ciudadanos, con especial atención a casos de colusión por infracción del derecho de la competencia que pudiera entrañar corrupción. Así como de los informes y estudios de mercado sobre contratación pública, bid-rigging o arreglo de licitaciones, y otros relacionados con la contratación en las Administraciones Públicas y la detección de ámbitos necesitados de una mayor y mejor regulación.

¿Cómo calculan la transparencia?

El Medidor de Transparencia contiene un total de 67 indicadores divididos en cinco grupos siguiendo escrupulosamente el articulado de la Ley 19/2013. Todos los indicadores ponderan exactamente igual (un punto en caso de cumplimiento, cero puntos en caso de incumplimiento y 0,5 puntos en caso de cumplimiento parcial) hasta un total de 90 puntos sobre 100. El asunto se pude analizar claramente mediante una tabla de Excel que la propia CNMC ha habilitado en su página web. La información económica computa el 50% y el institucional, el 19%. La transparencia 'voluntaria' suma otro 10%. Tienes todos los datos en este enlace.


La CNMC y TI trabajarán en fomentar, promocionar y difundir actitudes y acciones conjuntas de las entidades públicas en el entorno de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Asimismo, trabajarán en promover publicaciones, seminarios y otros actos conjuntos sobre temas de interés común para ambas instituciones.


También colaborarán en el fomento e implementación de buzones de denuncia en el ámbito de las diferentes Administraciones Públicas y en la encriptación de los mismos para evitar fugas de identidad de los potenciales infractores y preservar su anonimato con absoluto respecto a la ley vigente. En el marco de la implementación de buenas prácticas en las relaciones entre el sector público y el privado, difundirán el registro de Grupos de interés (RGI) de la CNMC y su código ético.


La CNMC y TI tienen muy avanzada la digitalización de la "Guía Práctica de Autodiagnóstico y Reporting en cumplimiento normativo, Buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción" elaborada por TI. Se trata de una herramienta informática gratuita que recoge 138 indicadores, unos de obligado cumplimiento normativo y otros voluntarios, para las empresas del IBEX. Este portal está dirigido a facilitar el trabajo de los responsables de cumplimiento de las principales empresas; pero también permite a los ciudadanos conocer el estado de la gobernanza de las principales empresas y valorar comparativamente su posición al respecto.

Colaboración para la detección de cárteles

La CNMC también ha puesto en marcha otra herramienta en manos de los ciudadanos para combatir el cártel entre empresas. ¿Y esto qué es? Son acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas. 


Si tienes una empresa o eres una ciudadano y dispones de información relevante sobre estas prácticas ilegales contrarias a la competencia, puedes colaborar con la CNMC aportando dicha información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos que conoces. La identidad de la persona que aporta la información no queda registrada salvo que se rellene las casillas correspondientes del formulario. Recuerda que este tipo de colaboración no supone la presentación de una denuncia ni de una solicitud de clemencia.


*En este enlace puedes leer el convenio firmado. 

No debes confundir este Medidor de Transparencia con el existente en el mercado de la industria de plásticos. 


Información adicional sobre cómo informar de un cártel haciendo clic aquí.


El fundador de Sueldos Públicos, Carles Torrijos, está inscrito, a título personal, en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Su motivo: que todos los políticos de España publiquen una copia de su nómina durante el ejercicio de su cargo.


Imagen: Merca2.

 
 
 
Más noticias
Este documento no sirve para fiscalizar el enriquecimiento de nuestros políticos, según Transparencia Internacional
Los políticos ya pueden adjudicar a dedo contratos de suministros por 15.000 euros, 3.000 menos que con la norma anterior
En España sobran enchufados con sueldo público, según Transparencia Internacional
Presupuestos participativos e información
Nace el Medidor de Transparencia para evaluar a instituciones, partidos políticos y empresas
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI